martes, 11 de septiembre de 2012

Creatividad Ante Todo: Gandhi



Libros, música, video, café...y mucha creatividad.


Una campaña que han invadido nuestra mente por tener un ingenio bastante peculiar, incitándonos a leer y dejar atrás ese "en México, apenas se leen 1.2 libros por persona al año". 

Gandhi pone la Creatividad Ante Todo.

Bastante simples a la vista pero extremadamente creativas para la mente: un fondo amarillo, el logo y frases cortas, inteligentes, actuales, bastante graciosas y ad-hoc a nuestra cultura; un formato tan fuerte que ya ha inspirado a muchos mexicanos para usarlo a su manera... o ,¿quién no recuerda ese "Ninel: Nunca es tarde."? 

En fin, Librerías Gandhi nos sigue sorprendiendo y aquí les mostramos por qué.


La conocida y premiada campaña de Gandhi inició en 2001 de la mano de Agustín Vélez de la agencia Saatchi & Saatchi (para posteriormente mudarse a Ogilvy & Mather), y no se centró en simplemente en carteleras, la creatividad llegó a separadores, bolsas, postales y espacios en periódicos y revistas. 

Antes de esto, se creía que Gandhi era un lugar exclusivo para intelectuales, sin lectura "ligera" para personas comunes que gustaban de un best seller, novelas sencillas o de películas, etc. Entonces, ¿por qué no llamar la atención de ellos? Hablarles de tú a tú e invitarlos a leer.



Como les decíamos, en 2001 inició la campaña como la conocemos ahora, antes de ello el lenguaje usado en su publicidad era bastante rebuscado, ¿quién hubiera pensado en usar "güey" para  llegar al público? Así se empezó a usar un lenguaje más sencillo, que todos los mexicanos conocemos y con el que, nos guste o no, podemos relacionarnos.



Iniciando con un presupuesto bastante reducido y un espectacular (cartelera) en Periférico, hoy Gandhi cuenta con menos de 20, sí, menos de 20 a lo largo del país... parecerían más ¿no?

Esta campaña se ha hecho merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales; carteleras que pasan de frases retadoras, irónicas, alusivas a la situación del país, a nuestra cultura, en fin... Gandhi ha llegado a la mente de todos para quedarse. 



Poniendo la creatividad ante todo, Gandhi pone a todo México a leer.

EL MILLÓN DE VAROS

Gabriela Pichipil
@GabyPichipil

Por cierto, fue imposible elegir sólo algunas carteleras, pero les dejamos muchas, muchas más por cronología.
Gandhi & sus carteleras 





No hay comentarios:

Publicar un comentario